¿Cómo hacer de tu hijo una persona responsable?

¿Cómo hacer de tu hijo una persona responsable?

La responsabilidad es muy importante, es la clave para crear vínculos de confianza y credibilidad en las personas; pensando en la importancia de este valor te presentamos unos pequeños consejitos para hacer de tu hijo una persona responsable.


  • Comenzar desde que son bebés.

Especialistas aseguran que los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para ser organizados, fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas durante su adolescencia.

Cabe destacar que la responsabilidad no se adquiere de un día para otro, es un proceso en el cual tú como padre o madre tienes que estar al pendiente durante toda la infancia hasta llegar a la adolescencia.

  • Establecer normas.

Como ya lo había mencionado en los tips para lidiar con la adolescencia, se tienen que poner límites desde pequeños, de manera adecuada según su edad, pero no solo basta con eso, también se tienen que explicar cuáles son las consecuencias por no cumplir las obligaciones.

  • Otorgar deberes

Si lo que quieres es que tus hijos sean responsables, y no les damos la oportunidad de que lo sean, de nada sirve, lo que se tiene que hacer es que cada hijo asuma una responsabilidad en el hogar (lavar los trastes sucios, tender las camas, barrer, etc).

Si sobreprotegemos a nuestros hijos impedimos que ejerciten la responsabilidad.

Una autoridad coherente

Es muy fácil que los niños no respeten los limites previamente impuestos por los padres, cuando esto pasa es que los padres no están siendo una verdadera autoridad para sus hijos. Para poder resolver o evitar este problema tenemos que ser coherentes con las reglas que nosotros mismos hemos impuestos, y no ceder ante nada de lo impuesto.

  • Recompensas

El estimulo con los niños se ha demostrado uqe funciona muy bien, si bien no tiene que ser un regalo material, si no que con un simple reconocimiento de su labor, el niño reafirmará que la acción llevada a cabo, en este caso la responsabilidad, se ha cumplido con éxito, esto a la larga llevará al mismo niño a pensar “ha valido la pena ser responsable”.

fuente: http://www.veritasmedios.org/familia/5-tips-para-inculcar-la-responsabilidad-en-tus-hijos.html