Tips para educar a tus hijos con empatía

Tips para educar a tus hijos con empatía

Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres. Y, aunque no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas cuestiones clave que tenemos que manejar con soltura. Nunca es pronto para comenzar a educarle. Por ello, hemos reunido estos pequeños consejos que te ayudaran en la tarea para que tu hijo sea empático:

Un ejemplo vale más que mil palabras

Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas, por eso es sumamente importante que demos primeramente nosotros ejemplo en buenos valores para que sea esto lo que aprendan los niños.

Comunicación, diálogo, comprensión

Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones que utilizamos nos sirven para conocernos mejor y expresar todo aquello que sentimos y en conjunto forman un lenguaje comunicacional directo. Es necesario hablar a los niños e incentivarlos a expresar y explicar lo que piensan y sienten, solo así se unifica la familia y se crean vínculos sólidos.

Límites y disciplina.

Para esto es muy importante delimitar con reglas claras lo que debemos hacer y qué momento, cada norma debe ser clara y coherente y hacerle saber de alguna forma las consecuencias que trae romper las reglas

No comparar ni descalificar

Este ítem es fundamental, cada persona es un mundo y los niños no escapan de dicha realidad. No conviene generalizar y debemos prescindir de expresiones como «siempre estás pegando a tu hermana» o «nunca haces caso». Aunque últimamente esté dando dolores de cabeza seguramente tu pequeño tienes muchísimas cosas más positivas.

Dejarle experimentar.

La mejor forma de que un niño descubra el mundo es experimentando en él a tiempo real, aunque se equivoque. Tenemos que dejarles correr riesgos, y si no sale tan bien como esperábamos, estar ahí para ayudarle a reponerse.

¡Y ánimo! La tarea puede que sea muy dura, pero también es satisfactoria si se vive con amor, paciencia y valentía.