El Mejor Regalo de Navidad

El Mejor Regalo de Navidad

Mamá nuchi, ¿se acerca Navidad y aun no sabes qué regalarle a tu hijo? No entres en pánico porque en nuchi nuchi pensamos en todo y por ello te traemos una opción súper atractiva para regalar a tu pequeño. Y es que un estudio realizado por DaWanda, un mercado online de productos confeccionados manualmente, el 29% de los españoles se ha decantado este año por regalar obsequios originales, el 19% ha elegido prendas de vestir, el 15% regalará productos electrónicos y el 12% ha escogido otro tipo de artículos. Mientras que otros padres buscan entre las peticiones a Papá Noel y otros tantos se han decidido por los dispositivos móviles como regalos, esto ultimo según un sondeo realizado por holaMOBI.

Cada regalo, cada detalle y cada intención es válida, pero los padres muchas veces pasan por alto una opción que además de económica es un alternativa educativa: los libros.

Ahora la pregunta que debe estar pasando por tu cabeza es ¿para qué un libro como regalo de navidad? Resumiremos en unos ítems el impacto positivo que un libro proyecta en cualquier niño, ya verás que es una excelente opción.

Potencia las habilidades sociales: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto desveló que los libros estimulan las habilidades sociales y, en especial, la empatía. En práctica, la lectura incita a los niños a ponerse en el lugar de los personajes para comprender su mundo interior, una habilidad que poco a poco van aprendiendo a transpolar al mundo real.

Favorece la concentración: además del sentido de la vista también estimula diferentes procesos. De hecho, cuando los niños leen se activan distintas áreas cerebrales encargadas de reconocer las palabras y darles un sentido.

Estimulan la creatividad e imaginación: Un estudio realizado en la Universidad de Washington afirma que cuando los pequeños leen, en su cerebro se “encienden” las mismas áreas que se activarían si ejecutaran la acción en la realidad. Los niños en la misma medida que leen van recreando cada escena en su cerebro, ejercitando la imaginación y la creatividad. ¿No es esto maravilloso?

Mejoran el lenguaje: Se ha demostrado que la lectura temprana estimula el crecimiento de la materia gris del cerebro y aumenta el número de neuronas, lo cual favorece el lenguaje expresivo, verbal y escrito.

Desarrollan el aprendizaje: Se ha demostrado que los pequeños que leen a menudo son capaces de comprender mejor los conceptos abstractos y reconocen las relaciones causa-efecto con mayor facilidad que quienes no leen con frecuencia. Esto se debe a que la lectura estimula las conexiones neurales implicadas en el desarrollo del pensamiento abstracto.

Ahora tu pregunta debe ser ¿qué libro puedo regalar a un niño de navidad? Hay tres opciones que le van a encantar tanto a él como a ti y que estamos seguros van a disfrutar muchísimo:

  1. Las pequeñas y grandes emociones de la vida, de Montse Gisbert
  2. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
  3. Antología de Gloria Fuertes para niños, de Gloria Fuertes

Y recuerda que lo más importante es que te involucres con tu hijo en el proceso de lectura y ambos viajen por mundos mágicos llenos de color y aventuras.